top of page

UN PUEBLO COLONIAL A PUERTAS DEL PÁRAMO MÁS HERMOSO DEL  MUNDO

Nuestro hotel se encuentra en Monguí, un pequeño pueblo acogedor de aproximadamente 5.000 habitantes, famoso por su hermosa arquitectura colonial, su industria artesenal y sus fábricas de balones.


A la salida del pueblo se encuentra una zona montañosa de vistas espectaculares y flora única, lista para explorar: el Páramo de Ocetá. Éste es uno de los páramos (ecosistemas de gran altura en los cordilleros de Los Andes) más bonitos y típicos de Colombia, lleno de formaciones rocosas, cascadas, lagunas y bosques de frailejones (foto arriba) de hasta 400 años de edad. En algunas secciones del páramo se sube hasta 4000 metros sobre el nivel del mar. Como huésped de nuestro hotel, puede acceder fácilmente al páramo por un sendero que conecta con el púeblo, aunque  siempre recomendamos llevar a un guía local  con usted dado que las condiciones climáticas pueden cambiarse brúscamente.

 

En el pueblo de Monguí, hay muchas atraciones culturales para el visitante. El municipio se fundó en 1601 y en su centro está una bonita plaza de la época colonial, todavía un lugar importante en donde se celebran eventos como el Festival Nacional del Balón (en octubre)y todas las festividades religiosas de fin de año. Sobre la plaza está el convento de la comunidad franciscana que habitó el sitio desde mediados del siglo XVI y una magnífica iglesia (la Basílica Menor) en donde se puede apreciar una extensa colección de cuadros atribuidos al artista Santafereño Vásques de Arce y Ceballos.

 

Desde el año 1930, Monguí es un centro para la fabración artesanal de balones, que se cosen o se vulcanizan en docenas de microempresas familiares,  las cuales producen 300.000 balones por año en total! Los monguiseños son muy orgullosos de su labor y les gusta mostrar el proceso de elaboración de balones en sus fábricas a los visitantes.

 

 

 

 

bottom of page